Gestión de equipos

Como soy bastante amigo de conversaciones de pasillo y de pararme con todo aquel que quiere comentar algo acerca de una de mis pasiones, que son los RRHH, hoy he tenido una charla de esas, por decirla de alguna manera, que te hacen reflexionar.

Me comentaba esta persona (Señor X) que para él, un jefe debía trabajar para el equipo y no el equipo para el jefe. Cierto es que siempre se ha dicho que el jefe debe ser un facilitador de las funciones que hacen sus subordinados, pero de ahí  a ser al revés, me ha dejado un poco en “shock”. Después de 15 minutos hablando, me ha convencido (debo ser bastante fácil de convencer…). Su justificación era que el jefe debe hacer todo lo posible porque el trabajo salga adelante y eso conlleva solucionar cualquier problema en el ámbito laboral que pueda tener el equipo para que éstos sólo estén centrados en su trabajo, y no se tengan que preocupar de si no hay una licencia para un equipo, que si el cliente no tiene ni idea de que vas y no ha planificado tu trabajo, etc.

Después de esto, le he dado totalmente la razón. El motivo para mí es sencillo: Aquellas organizaciones cuyos trabajadores se dedican en cuerpo y alma a hacer lo que saben, serán organizaciones productivas. Los empleados a explotar al máximo sus conocimientos y los jefes a facilitar el trabajo de éstos. Por eso, la estructura piramidal de la empresa es correcta (arriba se dedican a solucionar los problemas de los de abajo para que éstos produzcan) pero lo malo es que muchas organizaciones han dado la vuelta a su pirámide y éstas están cavando su propio agujero (Probar a poner mucho peso sobre una estructura en pico y verás que pasa…).

Como veis, el razonamiento es sencillo aunque parezca lo contrario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s